Espectáculo en el Club del Teatro.
A través de Mario Gemín, artista y diseñador gráfico de Mar del Plata, conoció de primera mano la obra visual de Edgardo Antonio Vigo, un creador vanguardista argentino que supo indagar en la poesía visual y el arte correo. Así, con su cabeza de músico, Martín Virgili tradujo algunas obras de Vigo a la música. Esas composiciones integran el espectáculo “Diagonal Vigo” que se desarrollará a las 21.30 de hoy en el escenario de El Club del Teatro (Rivadavia 3422).
“Vigo tiene un material que para mí está cargado de una fuerte impronta sonora -dijo el compositor-. Ahora esta impronta se da no sólo por cuestiones formales: la administración del espacio en la hoja (similar al de una partitura), cierta cadencia visual que cada obra tiene, y diversas marcas auditivas como onomatopeyas, guturaciones, sino que esos trabajos habitan una zona intermedia entre lo visual y lo poético, una zona común a las dos pero a la vez indiferente. Y es ahí donde creo que la música encaja muy bien”.
“La música más como método para organizar en el tiempo elementos disímiles, de naturalezas diversas, que un lenguaje. La música es el vórtice en el que me imagino puede fugar ese universo tan complejo e inabarcable es que Edgardo Vigo”, agregó.
-¿Qué clase de sonido leíste en sus trabajos visuales?
-Más que un sonido una textura, una polifonía asordinada, como un ronroneo lejano. Y leo algo barroco en sus trabajos, una suma de materiales, de capas, de sedimentos, que no se detienen. En alemán ese movimiento se denominó “Fortspinnung” que es un “ir hacia adelante”, bien característico en el Barroco. Hay algo de eso, creo. Además, cuando Mario Gemín me comentó que Vigo era como una “catarata” cuando se ponía a hablar con vos, que no paraba y que siempre había una idea y otra idea y así, me dio a pensar que mi intuición podía estar bien encaminada.
Cabe señalar que, además de Gemín y Virgili, participarán Pamela Guruciaga, Jorge Ihlenfeld, Mariano Losi y Sabrina Salomón.